La Escuela de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Foundation for Endangered Languages (Fundación para las Lenguas en Peligro) son los organizadores de Voces e Imágenes de las Lenguas en Peligro.

PUCELa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, fundada en 1946, es la universidad privada más antigua del país. Su Escuela de Lingüística ha impulsado la investigación, a través de múltiples proyectos desde los años ochenta. Al momento, desarrolla el programa de investigación Oralidad Modernidad, que tiene como finalidad entender de mejor forma la situación de las lenguas indígenas del Ecuador de hoy; uno de sus componentes, GeolingüísticaEcuador, es un proyecto interdisciplinario que busca marcar con exactitud la ubicación de las lenguas, sus hablantes y sus contextos socio-comunicativos.

Con el apoyo de Oralidad Modernidad, el proyecto Así dicen mis abuelos trabaja por el reencuentro de la sociedad con sus conocimientos ancestrales y propone la utilización de nuevos medios y tecnoogías de la comunicación, para su mantenimiento y revitalización.

 

La Fundación para las Lenguas en Peligro, con sede en Bath, Inglaterra, ha sido la promotora de catorce congresos internacionales hasta la fecha. Sus objetivos son:

  • Crear conciencia, por todos los canales y medios posibles, sobre la situación de las lenguas amenazadas, tanto en las comunidades de hablantes como fuera de ellas.
  • Apoyar el uso de las lenguas amenazadas en todos sus contextos: la familia, el ámbito educativo, los medios de comunicación, los entornos sociales, culturales y económicos.
  • Monitorizar las políticas y prácticas lingüísticas y, de ser necesario, asesorar a las autoridades competentes.
  • Apoyar los procesos de documentación de las lenguas amenazadas, ya sea con ayuda financiera, entrenamiento o difusión.
  • Recopilar y poner al alcance del público en general datos informativos sobre la preservación de las lenguas en peligro. De esta forma se difunden ampliamente las actividades que desarrolla la Fundación.